Encuentro de Bandas – Mosqueruela 2018

Bienvenidos al XXXV ENCUENTRO PROVINCIAL DE BANDAS organizado por la Excma. Diputación Provincial de Teruel!

Los encargados de poner música esta tarde serán los miembros de las bandas que nos acompañan, en su mayoría aficionados y amantes del esfuerzo, del trabajo en equipo y del placer de compartir  su pasión por la música con todos nosotros.

En primer lugar con la participación de la Asociación Musical “Banda Comarcal San Antón”  con sede en  Valderrobres:

Esta asociación, fundada en noviembre de 1996, es el fruto de la unión de la  Asociación Musical Valderrobrense y Asociación Musical de La Portellada para optimizar recursos y con el fin de cultivar, difundir y promocionar la música en todas sus variantes y actividades relacionadas con ella.

La Asociación gestiona la Escuela Pública de Música de Valderrobres, dependiente del Departamento de Educación de la DGA. En el curso actual cuenta con 305 alumnos. Si en un principio la Escuela daba clases a los alumnos y Valderrobres y La Portellada, en la actualidad también imparte clases en las localidades de Fuentespalda, Beceite, Monroyo y Valjunquera, contando también con alumnos de otras localidades de la comarca.

Una de las causas principales del interés y participación por parte de los pueblos es que son los profesores los que se desplazan hasta las seis localidades que se benefician de la Escuela de Música. Y esto se enmarca en la filosofía con la que nación la Asociación que no es otra que la optimizar los recursos existentes entre todos para que la enseñanza musical pueda llegar al máximo de pueblos de  su Comarca con una calidad aceptable.

La banda de Música está compuesta por 67 músicos. Durante el año realiza diferentes actuaciones en las distintas festividades de los pueblos de Valderrobres y La Portellada participa desde 1997 en los Encuentros Provinciales de Bandas de Música de Teruel. Además, en su corta existencia ha actuado en diversas localidades tales como Esplugue de Llobregat, Biar, Barbastro, Zaragoza y otras numerosas localidades de la geografía provincial.

En el capítulo de premio caben destacar el Premio “Bajo aragonés del año 2006” en la categoría de cultura otorgado por el grupo de comunicación LA COMARCA y  el Homenaje de los  Excelentísimos Ayuntamientos de Valderrobres y L PORtellada con motivo de su X aniversario.

El programa a interpretar es el siguiente:

  • La puerta grande. Pasodoble  de  Elvira Chisca.
  • Moment for Morricone, de Enio Morricone, con arreglo de Johan de Meij
  • Santa A POrtrait. Arreglo de GIanzarlo GAzzani

Dirige la banda D. José Miguel Roig Sánchez.

 Asociación Cultural Banda de Música “Santa Ana “ de Linares de Mora.

Comienza su andadura en 1996. En julio de 2000 realiza el primer concierto y desde entonces su labor no cesa, a actuando en los actos protocolarios de las fiestas, conciertos de Navidad, Semanas culturales…

Ha realizado diversas actuaciones en pueblos cercanos como Castelvispal, Valdelinares, Puertomingalvo, Alcalá de la Selva, Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Villahermosa…

En junio de 2001 participa invitada en la III Semana Cultural celebrada en Teruel; ese mismo año hace su presentación en los Encuentros Provinciales de Bandas de Música organizados por la Diputación Provincial de Teruel.

Ha participado en diversos encuentros y festivales fuera del Comunidad como los celebrados en Andorra La Vella, Pechina (Almería), Andratx (Mallorca), Béjar (Salamanca), Pliego (Murcia) o Laredo(Santander).

La banda cuenta con una escuela de educandos en la que chicos y chicas de la localidad reciben clases de lenguaje musical y de instrumento.

En la actualidad la plantilla de la banda es de 35 músicos

Desde sus  inicios dirige la banda D. José Carlos Civera Plumed.

Las obras que van a interpretar son:

  • Pérez Barceló. Pasodoble de B. Sanchís
  • Kleine Ungarische Rhapsodie de BOsendorfer.
  • Boney M. Super hits de McMillan.
  • Sierra de Luna. Pasodoble de F. de Val.

Dirige la banda D. José Carlos Civera Plumed.

En tercer y último lugar será la banda de Música Los troneras de Mosqueruela los que darán término a esta tarde musical.

Los primeros inicios de lo que más tarde será  la banda de Mosqueruela tienen lugar en los años “90”, con la creación  de  la Asociación cultural musical “Los troneras” y  la charanga, con el mismo nombre, al mando de D. Rafael Vidal.

Comienza así un período de acercamiento al lenguaje musical e interpretación instrumental que continuará  D. Ramón  Andrés durante diversos años más.

Sin embargo, no va a ser  hasta el año 2007   cuando se retomen las clases de iniciación y perfeccionamiento,  impulsadas por D. Manuel Bonachera, quien llevó  a cabo la dirección en  la primera actuación como banda de música en el I encuentro Provincial de Bandas.

Desde el año 2013, D. Eric  Fortanet es el director de la banda. Con él se ha  seguido  participando en actos organizados por la comarca, fiestas locales, conciertos de verano y Encuentros  Provinciales, en, el que de nuevo, la banda  es sede organizadora. Además, es con este director, con quien la banda ha grabado un Cd de pasodobles.

Desde la Asociación musical se sigue fomentando el encuentro y participación de músicos en la banda.

Las obras que van a interpretar son:

  • Mesonera de Aragón. Pasacalle de Mtro. Monreal.
  • Lawrence of Arabia.. de Maurice Jarre.
  • Caravan. Arreglo de Naohiro Iwai.
  • El sitio de Zaragoza.  Fantasía militar.

Dirige  la banda D.  Éric Fortanet.

Para finalizar colocaron los corbatines conmemorativos a las banderas de las bandas de Música. Para  ello solicitamos la presencia en  el escenario de Dª Maribel Gil, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento  de Mosqueruela así como los abanderados y directores de  las bandas de música. La banda de música de Mosqueruela le entregaron un detalle típico de nuestra localidad y un CD de pasodobles como recuerdo de su estancia

Dª Maribel Gil coloca el corbatín a la bandera de la banda Comarcal San Antón  y el director de la banda de Mosqueruela, Eric Fortanet y presidente de la asociación musical Jerónimo Gargallo hacen entrega de detalles al director de la banda San Antón.

Dª Maribel Gil coloca el corbatín a al abandera de la Bandea de Música Santa Ana de Linares de Mora  y el director de la banda de Mosqueruela, Eric Fortanet y el  presidente de la asociación musical hacen entrega de  los detalles al director de la banda Santa Ana.

Dª Maribel Gil coloca el corbatín a la bandera de la Banda de música Los troneras de Mosqueruela.

Se da por finalizado el XXV Festival de bandas de Música de Mosqueruela.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *