Un verano entre mariposas repleto de actividad en Mosqueruela

El verano se llena de cultura, actividad, deporte y sensibilización ambiental en nuestros pueblos. Desde la cautela por la situación sanitaria, pero con muchas ganas, los municipios que, como el nuestro, Mosqueruela, forman parte de la comarca Gúdar-Javalambre, despliegan una agenda de lo más completa desde el próximo martes, 21 de julio, y hasta el 2 de septiembre. Arranca el Festival de Actividades de Verano 2020.

En Mosqueruela la cita será el domingo, 9 de agosto, y la actividad lleva por nombre ‘Descubre la belleza de las mariposas’. El punto de encuentro será en la Plaza Mayor. Los participantes (es un taller para mayores de 3 años, con un precio de 6 euros) se desplazarán en coche propio hasta el lugar en el que se iniciará el paseo. Un recorrido que tiene como reto dar a conocer las principales especies de mariposa, desde su modo de vida a de qué se alimentan, entre muchas otras curiosidades. Desde luego, una oportunidad única de disfrutar del verano, el aire libre y nuestro patrimonio natural.

Por otro lado, el 16 de agosto, domingo, se realizará también en Mosqueruela un taller de cosmética natural de dos horas de duración. En él se abordarán los tóxicos en los cosméticos cotidianos y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, y se mostrarán pautas y alternativas para un cuidado personal saludable o qué plantas contribuyen a elaborar una cosmética consciente y ecológica. Asimismo, se enseñarán recetas de cosméticos naturales de uso diario. El precio (6 euros) incluye los materiales utilizados para la elaboración del producto final, así como los envases de muestras para 20 personas.

Puestas de sol interpretadas, observaciones astronómicas, talleres de personalización de camisetas o de anillamiento científico de aves, senderismo interpretativo, un tour por el ciclo nocturno, talleres teatralizados para concienciar sobre el consumo de plástico y de fotografía nocturna, curso de pizzas para peques, salidas guiadas en bici y hasta sesiones de elaboración de jabones y de cosmética natural completan el calendario veraniego 2020 en los pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre.

Consulta aquí todas las actividades programadas.

Flora y fauna: el lema del VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre

Sabinas rastreras de Javalambre.

 

Flora y fauna de Gúdar Javalambre es el lema elegido para el VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre, que contempla dos premios: 300 euros para la imagen ganadora y 150 euros para la segunda clasificada.

La fecha límite de presentación de las obras será el 20 de diciembre de 2019. El jurado hará público su fallo a principios de febrero de 2020. Este se comunicará individualmente a los premiados y se publicará en la página web de la comarca.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. Deberán ser inéditas y no haber sido expuestas en redes sociales, ni premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes.

Consulta aquí las BASES DEL CONCURSO.

Setas que huelen a primavera

Aunque las más famosas sean las de otoño, tenemos otra temporada micológica fuerte e igualmente sabrosa en primavera. Las setas que nacen con esta estación del año en pleno apogeo ya han empezado a salir en Mosqueruela.

De hecho, quienes tienen como afición recolectar setas coinciden en que las mejores de todas las que podemos encontrar a lo largo del año son las primaverales.

Hablamos de las colmenillas (Morchella), aunque la primavera también es estación para la seta de cardo (que crece tanto en otoño como en esta época del año), las senderuelas, el champiñón silvestre y para otra de las joyas de la corona: los bujarones (Calocybe gambosa o perrechico): muy codiciada e ideal para tortillas y revueltos.

No obstante, la colmenilla podría definirse como la seta reina de la primavera. Un ejemplar exclusivo, tremendamente delicado, con un ‘sombrero’ quebradizo y frágil y de suave sabor. Se recomienda cocinarla muy bien porque en crudo resulta tóxica. Freírlas a alta temperatura o hervirlas durante media hora (y desechar luego el agua de cocción) es una buena alternativa.

Su versatilidad gastronómica es amplia. ¿Qué tal un revuelto de setas de cardo con colmenillas, gambas, especias y trufa rallada? ¿O unas codornices guisadas con colmenillas como guarnición? ¿Y un arroz de primavera con colmenillas, puerro, guisantes, vino blanco y parmesano rallado?

Y para que la jornada de recolección de setas primaverales sea redonda para ti y para el entorno que la hace posible, recuerda:

• No tires basuras en el monte ni enciendas fuego.
• Respeta siempre las propiedades privadas y la naturaleza.
• Evita ir solo a buscar setas. Si es posible, sal con alguien experto, y mejor si es de la zona.
• Respira el aire puro y disfruta del paseo.