Si algo demuestran los momentos difíciles, es que la solidaridad ayuda a superarlos con mucha más entereza. Y Mosqueruela ha sido un ejemplo de solidaridad en mayúsculas desde que se decretara el Estado de Alarma por la crisis sociosanitaria del coronavirus.
Durante los últimos dos meses, el pueblo: desde sus vecin@s a la comisión de fiestas, administración, asociaciones locales y un largo etcétera, se han volcado poniendo en marcha múltiples iniciativas para humanizar y hacer más llevadera esta cuarentena.
Las canciones dedicadas y cargadas de mensajes positivos han animado cada tarde desde la megafonía municipal los minutos previos al aplauso dedicado por las y los mosqueruelanos al personal sanitario.
Tampoco han faltado las mascarillas que de forma voluntaria han sido elaboradas por vecinos y vecinas (en tres tamaños, también para l@s más pequeñ@s) y que se han distribuido desde las oficinas del ayuntamiento.
Las fechas señaladas en el calendario han ido haciendo acto de presencia en estas últimas semanas. Llegaron las fiestas, y como las circunstancias obligaban a #quedarnosencasa, se hizo equipo para trasladarlas al plano virtual y disfrutarlas al máximo, aunque fuera desde la distancia.
En Semana Santa el ayuntamiento repartió a l@s niñ@s de la localidad las tradicionales monas, para endulzar las típicas (y esta vez caseras) meriendas pascueras.
El 23 de abril llegó San Jorge, y 24 voluntari@s se encargaron de darle voz a esta festividad leyendo la historia del santo a través de la megafonía del consistorio y llevarla así a todos los hogares.
Y más: San Pedro, una de esas fechas importantes en el calendario mosqueruelano, no ha podido celebrarse ‘in situ’ este año, pero la Comisión de Fiestas de Mosqueruela 2020 ha logrado con su esfuerzo que la efeméride no se quedara en blanco. Conferencias, brindis, la emblemática paella y hasta las tradicionales aleluyas han tenido cabida en el completo programa de actos virtual retransmitido por la comisión.
La mirada se pone ahora en las fiestas de la virgen de La Estrella. El COVID19 ha obligado a ponerles freno, pero seguro que también en esta ocasión, Mosqueruela seguirá haciendo equipo y dando ejemplo de unidad y responsabilidad para superar de nuevo, y a golpe solidario, esta época difícil.
#todoirábien