Tomar conciencia de un bien natural básico como el ‘Agua’ a través de la fotografía

‘Agua’. Es el lema elegido este año para el tradicional concurso de fotografía que por por octava edición consecutiva impulsa el área de cultura de la Comarca de Gúdar Javalambre y que se marca como reto en este 2020 tomar conciencia de la importancia de preservar este recurso natural vital. Las personas interesadas pueden participar hasta el próximo 18 de diciembre. ¡Hay 450 euros en premios!

Las fotografías se presentarán en papel fotográfico y en formato digital. Para ser admitidas a concurso deberán ser presentadas en ambos formatos.

En formato impreso el tamaño mínimo será 20×25 cms o similar.

Los archivos digitales serán presentados en formato JPEG y tendrán un tamaño mínimo de 1600 píxeles en su lado mayor con un tamaño máximo de archivo de 3 Mb.

Las fotografías en formato digital se presentarán por correo electrónico a la dirección: turismo@gudarjavalambre.es, o en un CD, DVD, o memoria USB que serán introducidos en el sobre junto con las fotografías impresas, indicando el nombre de la obra.

Las obras serán enviadas por correo postal o presentadas en las oficinas de la Comarca de Gúdar Javalambre. En el sobre se indicará:

Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar Javalambre
Comarca de Gúdar Javalambre
C/ La Comarca, s/n
44400 Mora de Rubielos – Teruel

La fecha límite de presentación será el 18 de diciembre de 2020. Y los premios son los siguientes:

– Primer premio: 300 euros
– Segundo premio: 150 euros

Consulta aquí las BASES COMPLETAS DEL CONCURSO

Mosqueruela ya es ‘Pueblo Mágico’

¡Buenas noticias otoñales! Nuestro pueblo, Mosqueruela, forma parte ya de la Red de Pueblos Mágicos de España, que integran un total de 81 localidades de todo el territorio estatal.

La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Para entrar a formar parte de esta red se analizan criterios tan diversos como la calidad de vida que ofrecen, su modelo de desarrollo urbano, su patrimonio, fiestas, tradiciones, gastronomía y productos locales, su valor paisajístico, etc. Todo aquello  que lo convierte en un pueblo único, singular, mágico.

Para Mosqueruela, su inclusión en la Red de Pueblos Mágicos de España la va a reportar beneficios como el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que ésta ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio.

Además, quienes opten como destino turístico por uno de los 81 pueblos que integran la red, pueden llevarse a casa un recuerdo de su visita de la mano del Pasaporte Mágico, que reúne los sellos de cada localidad de la red que decidas descubrir.

El pasaporte es personal y puede solicitarse de manera gratuita en la Oficina de Turismo de Mosqueruela. Deberás registrarlo previamente en http://www.pueblosmagicos.es/pasaporte y a partir de aquí, puedes optar a los distintos premios que la Red sortea cada trimestre entre los pasaportes inscritos y a múltiples concursos.

La Iniciativa Pueblos Mágicos  está impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, que ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el medio rural y ha liderado y formado parte de numerosos proyectos europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y organismos gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumanía.

Mosqueruela suma su voz a la Revuelta de la España Vaciada

Concentración en la plaza Mayor de Mosqueruela, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019.

Cinco minutos de concentración silenciosa para reivindicar un futuro y oportunidades para vivir en los pueblos y para zanjar las desigualdades territoriales. Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Mosqueruela se han sumado este 4 de octubre al paro de la ‘España Vaciada’ para lanzar un grito contra la despoblación y exigir medidas que blinden el futuro de la España rural. Medidas que pasan por servicios públicos de calidad, oportunidades laborales e infraestructuras. Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que las y los participantes han incidido: “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”.

Nuestra localidad ha sido una de las muchas turolenses que han respaldado una concentración repetida en cientos de municipios de 23 provincias de todo el país y que además de visibilizar el potencial de los pueblos pequeños han reivindicado la toma de “decisiones estratégicas” en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, según han declarado desde la plataforma Teruel Existe, una de las 121 que integran la España Vaciada.

Es la segunda acción de este tipo que se organiza a nivel estatal, tras la que logró reunir en Madrid a más de 50.000 personas hace seis meses bajo el lema Ser menos no resta derechos. Las plataformas convocantes de este reivindicativo paro han exigido al gobierno de España y a los ejecutivos autonómicos que perfilen una estrategia con presupuestos garantistas y plazos marcados “y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista” para acabar con la desigualdad de oportunidades que sufren quienes viven en entorno rurales. Demandan acción frente a palabras sin compromiso para defender “una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”, recoge el manifiesto leído en las diferentes concentraciones.

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas poco pobladas. Soria es la región más despoblada de toda Europa: 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Teruel (9,1) y Cuenca (11,8) ocupan la segunda y tercera posición.