Categoría: Turismo rural

Aterriza el autocine más alto de España

Tenemos un verano atípico, pero aun con todo, la cultura en nuestros pueblos se abre paso para hacer que estas vacaciones mantengan su dosis de dinamismo y actividad. Con cautela, por supuesto. Del 8 al 11 de agosto las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y la Valdelinares –esta última a apenas media hora en coche desde nuestro pueblo Mosqueruela- van a ser testigos de un evento sin precedentes en la provincia de Teruel y es que la Comarca Gúdar Javalambre va a instalar una pantalla gigante sobre un tráiler para proyectar 4 sesiones de autocine.

El reto: disfrutar de una bonita experiencia sin tener que renunciar a un entorno de máxima seguridad puesto que las unidades de convivencia o familiares se mantienen dentro de los vehículos y los aparcamientos de ambas estaciones de esquí tienen la capacidad suficiente para acoger y colocar los coches participantes de manera óptima.

Las cuatro películas comenzarán a las 23.00 horas aunque el acceso a los recintos podrá hacerse desde las 22.00 horas. El precio será de 10 euros por coche independientemente de las personas que viajen en el interior incluyendo acceso al recinto, película y observación de estrellas.

Los films que se proyectarán en la estación más cercana a Mosqueruela, la de Valdelinares, son Padre no hay más que uno (lunes, 10 de agosto) y la película de animación Atrapa la bandera (martes 11).

Reserva tu plaza en: https://turismo.gudarjavalambre.es/informacion-turistica/festival-de-actividades

Los participantes deberán tener en cuenta las siguientes normas: sólo se podrá acceder al recinto con vehículo, en ningún caso se podrá abandonar el coche durante la proyección y se deberán seguir las indicaciones del personal habilitado para la ubicación de los coches.

 

Al finalizar cada película e incluido en el precio de la entrada se realizará una observación de estrellas.

Para esta última actividad, la organización recomienda:

– Cuando termine la proyección y empiece la observación, se deberá permanecer junto a nuestro vehículo en todo momento, respetando la distancia de seguridad entre personas marcada por la organización.

– No se podrán encender las luces del coche (ni interiores ni exteriores) en ningún momento hasta que no termine la observación astronómica

– Debido a las bajas temperaturas nocturnas en montaña, se recomienda disponer de ropa y calzado de abrigo

– La duración de la observación será de aproximadamente 25 minutos, por lo que al terminar la misma, se podrán encender las luces del vehículo y abandonar las instalaciones.

– El uso de la mascarilla será obligatorio en la actividad de observación de estrellas. Durante la película, se aplica la norma de circulación: si los ocupantes son convivientes no tienen que llevarla puesta, en caso de no ser unidad de convivencia todos los ocupantes del vehículo deberán llevar mascarilla.

Un verano entre mariposas repleto de actividad en Mosqueruela

El verano se llena de cultura, actividad, deporte y sensibilización ambiental en nuestros pueblos. Desde la cautela por la situación sanitaria, pero con muchas ganas, los municipios que, como el nuestro, Mosqueruela, forman parte de la comarca Gúdar-Javalambre, despliegan una agenda de lo más completa desde el próximo martes, 21 de julio, y hasta el 2 de septiembre. Arranca el Festival de Actividades de Verano 2020.

En Mosqueruela la cita será el domingo, 9 de agosto, y la actividad lleva por nombre ‘Descubre la belleza de las mariposas’. El punto de encuentro será en la Plaza Mayor. Los participantes (es un taller para mayores de 3 años, con un precio de 6 euros) se desplazarán en coche propio hasta el lugar en el que se iniciará el paseo. Un recorrido que tiene como reto dar a conocer las principales especies de mariposa, desde su modo de vida a de qué se alimentan, entre muchas otras curiosidades. Desde luego, una oportunidad única de disfrutar del verano, el aire libre y nuestro patrimonio natural.

Por otro lado, el 16 de agosto, domingo, se realizará también en Mosqueruela un taller de cosmética natural de dos horas de duración. En él se abordarán los tóxicos en los cosméticos cotidianos y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, y se mostrarán pautas y alternativas para un cuidado personal saludable o qué plantas contribuyen a elaborar una cosmética consciente y ecológica. Asimismo, se enseñarán recetas de cosméticos naturales de uso diario. El precio (6 euros) incluye los materiales utilizados para la elaboración del producto final, así como los envases de muestras para 20 personas.

Puestas de sol interpretadas, observaciones astronómicas, talleres de personalización de camisetas o de anillamiento científico de aves, senderismo interpretativo, un tour por el ciclo nocturno, talleres teatralizados para concienciar sobre el consumo de plástico y de fotografía nocturna, curso de pizzas para peques, salidas guiadas en bici y hasta sesiones de elaboración de jabones y de cosmética natural completan el calendario veraniego 2020 en los pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre.

Consulta aquí todas las actividades programadas.

Mosqueruela: razones para darle un sí quiero al turismo rural

Tenemos un pueblo con encanto. Bonito, tranquilo, rodeado de naturaleza, patrimonio, historia, rutas senderistas y una gastronomía deliciosa. El turismo rural es una apuesta segura en cualquier época del año. También, por supuesto, este verano. Mosqueruela acelerará seguro cualquier decisión en vuestro planning vacacional. Ella pone el destino. Nosotr@s, desde Mosqueruela Rural, un amplio abanico de alojamientos turísticos, acogedores y confortables, para que disfrutes de una gran experiencia junto a l@s tuy@s.

La balanza se decanta más que nunca hacia al turismo rural. Hacia esa vuelta al campo. A la naturaleza, con Mosqueruela como telón de fondo. Estas son sus bazas:

 

Una estancia cálida y con todas las comodidades
Mosqueruela Rural ofrece una completa selección de alojamientos (apartamentos y casas) para convertir tu estancia en un bonito recuerdo de vuelta a casa. Para parejas o grupos, han sido diseñadas con una arquitectura y decoración de estilo rústico que no renuncia al toque personal dado a cada una de las viviendas.

‘Casa Vieja’, uno de los alojamientos turísiticos de Mosqueruela Rural.

 

Deporte al aire libre
Las vacaciones en entornos rurales como el nuestro son una buena formar de retomar la actividad física que hemos dejado un poco de lado durante las semanas de confinamiento. Nuestro término municipal está cosido por multitud de rutas, de diferente intensidad y longitud, para ponerse en forma y disfrutar de agradables jornadas al aire libre.
Aquí tenéis un catálogo de las muchas rutas que podéis planificar durante vuestras vacaciones en Mosqueruela.

 

Meriendas camperas
Las Truchas, la Fuente de la Huerta, o las ermitas de San Lamberto y San Antonio son algunas de las opciones cercanas para degustar una deliciosa merienda. San Antonio ofrece además una panorámica de Mosqueruela desde las alturas. Y un precioso lugar para disfrutar del atardecer.

 

Comida de verdad
El turismo gastronómico cobra sentido en nuestro pueblo. Y es que los sabores del campo y sus productos de proximidad bien merecen un viaje. Embutidos, conservas, carnes (rabo de toro, carrilleras), platos de siempre (gachas, pellas), fusión de cocina tradicional y de vanguardia, postres y hasta bebida con sello propio (zarzón) configuran el menú mosqueruelano.

 

Dosis extra de tranquilidad
Dormir a pierna suelta con el único sonido ambiente que el repicar periódico de las campanas es un aliciente para venir de visita. Callejear entre el rico patrimonio de nuestro municipio, y aprender de las historias que emanan de él, otro punto a favor para acabar de perfilar tus vacaciones rurales.

 

Con la ‘mantita’ que por la noche refresca
En verano se agradece poder ponerse la ‘rebequita’ cuando la noche se acerca, o cubrirse con la mantita durante la siesta… La colcha es elemento básico en el verano de Mosqueruela. Desde luego, su microclima ayuda a tomarse ese deseado respiro del calor sofocante.

 

‘Colores de otoño’ gana el VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar-Javalambre

‘Colores de otoño’, imagen ganadora del concurso, obra de Francisco García.

 

Se llama ‘Colores de otoño’ y es la imagen ganadora del VII Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se ha celebrado bajo el lema ‘Flora y Fauna de la Comarca Gúdar Javalambre’. La imagen es obra de Francisco García Castilla y ha sido premiada con 300 euros.

El autor galardonado, natural de Godella (Valencia), ha presentado una fotografía otoñal del hermoso recorrido entre la Virgen de la Vega y Alcalá de la Selva. El jurado ha alabado la calidad técnica de la obra y ha valorado que este paseo jalonado de chopo cabecero sea uno de los rincones más reconocidos y fotografiados en la provincia de Teruel.

La institución comarcal ha querido en esta edición del certamen fotográfico, que ha sumado hasta 28 participantes, poner en valor la gran biodiversidad existente.

El plazo de devolución de las obras no premiadas será hasta el próximo viernes 27 de marzo. Las fotos del VII Concurso estarán expuestas en la sede de la Comarca (en Mora de Rubielos junto al Instituto de Enseñanza Secundaria) hasta ese mismo día.

Jornadas sobre formación y alternativas turísticas ante el desafío demográfico en Mora de Rubielos

Vista general de Mora de Rubielos, sede de las jornadas.

 

 

Este martes, 11 de febrero de 2020, y el miércoles 12, la localidad de Mora de Rubielos se convierte en epicentro de las jornadas: La formación, palanca fundamental ante el reto demográficoTurismo rural sostenible, realidad y oportunidad, cuyo objetivo es acercar la realidad social y económica a las iniciativas y proyectos desarrollados en la zona que pueden ser perfectamente extrapolables a otras experiencias similares.

Se trata de una iniciativa frente al reto demográfico impulsada por Grupo San Valero, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), el Ayuntamiento de Mora de Rubielos y Diario de Teruel y que durante dos días reunirá a profesionales vinculados a la formación, la empresa, el turismo o la sostenibilidad. Todas estas personas están implicadas a su vez en el desafío que para pueblos como el nuestro, Mosqueruela, y todos los que integran la comarca Gúdar Javalambre, supone la pérdida de población. A través de estas jornadas, este equipo de profesionales podrá aportar visones realistas y enfoques positivos ante una realidad cada vez más tangible y acuciante en el mundo rural de la comunidad de Aragón.

El programa presenta diferentes charlas y actividades que se llevarán a cabo en un Aula Móvil de 60 metros cuadrados que se ubicará en el aparcamiento de las Quileas de Mora de Rubielos.

La jornada del martes ofrecerá una charla formativa sobre Postres y Repostería impartida por la profesora de la Escuela de Hostelería de SEAS (Grupo San Valero), Luisa María Jaime García, a partir de las seis de la tarde. Mientras, la segunda sesión albergará sendas mesas redondas sobre formación y emprendedurismo rural, y sobre alternativas turísticas.

 

PROGRAMA

Martes 11 de febrero:

16:30h-17:30h: Información general y atención a interesados en la oferta formativa del Grupo San Valero.

18:00-20:00h: Charla formativa sobre Postres y Repostería impartida por la profesora de la Escuela de Hostelería de SEAS, Luisa María Jaime García

Miércoles 12 de febrero:

10:00-11:00h: Reunión de un colectivo local/Información

11:30-12:00h: Acto institucional de presentación de la jornada.

-12:30-14:00: Mesa redacción sobre Turismo, formación y emprendimiento, moderada por Chema López, director de Diario de Teruel.

-16:30h-17:30h: Información general y atención a interesados en la oferta formativa del Grupo San Valero.

-17:30-19:00: Mesa de redacción y debate sobre Casos reales alternativas turísticas en Aragón, dirigida por Chema López, director de Diario de Teruel.

La calma después de Gloria. Enero 2020: Mosqueruela suma otra nevada de récord

Panorámica de La Vega de Mosqueruela tras el temporal de nieve. Foto: Mosqueruela Rural

Siempre dicen que después de la tormenta, llega la calma. Y así parece que ha sido después de que el temporal Gloria haya decidido frenar su arrollador paso por nuestro pueblo, Mosqueruela, dejando tras de sí una de las nevadas más históricas. La transcurrida entre el 19 y el 22 de enero de 2020 será, sin lugar a dudas, una de las más recordadas.

Han sido días de nieve. Mucha nieve. Tanta que nos ha llevado a tener que suspender clases en el colegio, y a sufrir cortes de electricidad y la incomunicación por carretera con las localidades vecinas y con las masías de nuestro entorno. Tejados cargados hasta los topes, puertas de acceso a viviendas colapsadas por ventisqueros de hasta tres metros de altura, balcones que ‘tocaban’ la nieve acumulada en las aceras, coches literalmente enterrados bajo esta opaca capa de manto blanco…

Coches sepultados en nieve en la calle Mayor de Mosqueruela.

Esta nevada histórica ha hecho que durante los últimos días Mosqueruela se haya convertido en plató televisivo casi permanente: conexiones en directo en radio y televisión (desde España Directo y Aquí la Tierra de TVE a La Ventana en la SER) encadenadas sin tregua. Hemos salido en todas partes.

Pero junto al caos y la incertidumbre que deja una nevada de tal intensidad, también han convivido otras imágenes: las de los más pequeños disfrutando de las calles convertidas en pistas de patinaje y esquí a cielo abierto. Las de los trineos y las risas de quienes ven en los metros de polvo blanco un aliciente para disfrutar del día sin cole. Las de nuestra plaza Mayor envuelta en montañas de nieve impoluta.

Y tras Gloria, llega la calma. Y emergen estampas tan impactantes como las que compartimos en este post.
De La Vega de Mosqueruela más infinita que nunca.
Del sol derritiendo a cuentagotas la nueve acumulada en cada calle, en cada esquina.
Del invierno más puro. El mismo que hasta hace dos semanas, parecía resistirse a dar la cara.

Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre

Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre. Una zona conocida por poseer un impresionante conjunto de castillos y fortalezas enraizadas en la roca y en los corazones de las gentes que la habitan. Mosqueruela, nuestro pueblo, tiene el privilegio de formar parte de esta comarca y de ayudar a construir su valioso patrimonio arquitectónico y natural.

Con el reto de dar a conocer las 24 localidades que integran la comarca Gúdar Javalambre se lanza esta primera edición del Festival Castillos y Estrellas. Un certamen que arranca este año en los municipios de Alcalá de la Selva (sábado, 16 de noviembre) y Albentosa (sábado, 23 de noviembre) en sendas jornadas en las que el patrimonio castellológico y el cielo plagado de estrellas serán los protagonistas.

Visionado del ocaso solar, atardeceres interpretados, observación guiada de estrellas, menús especiales y un recorrido por las fortalezas de ambas poblaciones (la templaria de Albentosa, emplazada en lo que actualmente es el cementerio; y la de origen árabe de Alcalá de la Selva) son algunas de las propuestas que recoge el programa del festival.

¡Las plazas son limitadas!

Reservas en 628 36 23 33 o enviando un e-mail a turismo@gudarjavalambre.es

Mosqueruela suma su voz a la Revuelta de la España Vaciada

Concentración en la plaza Mayor de Mosqueruela, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019.

Cinco minutos de concentración silenciosa para reivindicar un futuro y oportunidades para vivir en los pueblos y para zanjar las desigualdades territoriales. Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Mosqueruela se han sumado este 4 de octubre al paro de la ‘España Vaciada’ para lanzar un grito contra la despoblación y exigir medidas que blinden el futuro de la España rural. Medidas que pasan por servicios públicos de calidad, oportunidades laborales e infraestructuras. Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que las y los participantes han incidido: “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”.

Nuestra localidad ha sido una de las muchas turolenses que han respaldado una concentración repetida en cientos de municipios de 23 provincias de todo el país y que además de visibilizar el potencial de los pueblos pequeños han reivindicado la toma de “decisiones estratégicas” en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, según han declarado desde la plataforma Teruel Existe, una de las 121 que integran la España Vaciada.

Es la segunda acción de este tipo que se organiza a nivel estatal, tras la que logró reunir en Madrid a más de 50.000 personas hace seis meses bajo el lema Ser menos no resta derechos. Las plataformas convocantes de este reivindicativo paro han exigido al gobierno de España y a los ejecutivos autonómicos que perfilen una estrategia con presupuestos garantistas y plazos marcados “y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista” para acabar con la desigualdad de oportunidades que sufren quienes viven en entorno rurales. Demandan acción frente a palabras sin compromiso para defender “una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”, recoge el manifiesto leído en las diferentes concentraciones.

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas poco pobladas. Soria es la región más despoblada de toda Europa: 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Teruel (9,1) y Cuenca (11,8) ocupan la segunda y tercera posición.

 

La tradición ganadera cobra vida en la Feria de Mosqueruela

Más de 220 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, aviar y equino, junto a 40 expositores comerciales, han dado forma a la recién clausurada edición 2019 de la Feria Ganadera y Comercial de Mosqueruela, celebrada del 30 de agosto al 2 de septiembre. Una nueva cita con la tradición que este año ha llegado cargada de novedades. La muestra ha pasado de uno a dos días (sábado y domingo) y ha cambiado su ubicación, trasladándose al frontón.

Lo que no ha cambiado es el simbolismo de un evento que rinde homenaje a la tradición ganadera y agrícola que ha arropado y sigue arropando la historia de poblaciones rurales como Mosqueruela, en cuya economía juega un papel clave el sector primario.

Mercado medieval.

La feria de Mosqueruela se convierte además cada primer domingo de septiembre en un punto de encuentro obligatorio para vecinos y visitantes.

Originalmente se celebraba para la Virgen de agosto, a partir de un privilegio otorgado en 136 6 por el rey Pedro IV. ¡Casi nada! Unos cuantos siglos de historia después, la feria tiene hoy como temática principal la ganadería, pero la acompañan una variedad de actos festivos que aumentan su atractivo: de los taurinos a las verbenas o los mercados medievales como el que desde hace unos años tienen un protagonismo especial en el programa y que llenan de vida el casco antiguo de nuestro pueblo.

Destacan también las exhibiciones de oficios tradicionales del domingo de feria. Este año ha sido la de arrastre de pinos con machos. Pericia, fuerza y talento unidos en una cita que ha congregado a cientos de espectadores en la era anexa al recinto taurino.

Exhibición de arrastre de pinos.

Más de 60 actividades dinamizan la XXIV Semana Cultural de Mosqueruela

Este verano, Mosqueruela se llena de cultura. De deporte. Música. Cine. Talleres, bailes, sesiones de cocina, conferencias… Arranca la XXIV Semana Cultural, que desde el 30 de julio hasta el sábado, 24 de agosto de 2019, desplegará más de 60 actividades para todos los públicos.

Una agenda de lo más completa diseñada con la implicación del Ayuntamiento y las diferentes asociaciones locales, como la Asociación de Mujeres Los Siete Portales, la Asociación de Montaña Sus Scrofa, la de Tercera edad Virgen de la Estrella, el colectivo turístico-cultural Descubre Mosqueruela, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o la Asociación Musical Los Troneras.

Un taller sobre productos naturales para la limpieza del hogar y una charla sobre prevención de la delincuencia en el medio rural han marcado el arranque de la programación, que seguirá este fin de semana (3 y 4 de agosto) con, entre otros actos, la inauguración de varias exposiciones en la Sala de la Villa, como la de Árboles y Paisajes Singulares o la que integran los relatos y dibujos del concurso artístico Árboles de mi pueblo.

Este primer fin de semana cultural culminará el domingo, 4 de agosto, con música: la que acercará la banda Font d’En Segures de Benassal y la formación Los Troneras de Mosqueruela, que protagonizará una noche de fusión junto al payaso Nandet en la plaza Mayor.

Durante las próximas semanas se sucederán las masterclass de zumba, yoga o aquagym, los talleres de elaboración de pan y pastas en el horno municipal, las jornadas senderistas, las presentaciones literarias, el teatro (con la obra Tres, de la compañía Espantanublos Teatro) y el cine de verano.

La guinda a esta semana cultural será deportiva, de la mano de la XII Carrera de Montaña Sus Scrofa, que despedirá esta vorágine de actividad el próximo sábado, 24 de agosto.