Categoría: Turismo rural

Mosqueruela: razones para darle un sí quiero al turismo rural

Tenemos un pueblo con encanto. Bonito, tranquilo, rodeado de naturaleza, patrimonio, historia, rutas senderistas y una gastronomía deliciosa. El turismo rural es una apuesta segura en cualquier época del año. También, por supuesto, este verano. Mosqueruela acelerará seguro cualquier decisión en vuestro planning vacacional. Ella pone el destino. Nosotr@s, desde Mosqueruela Rural, un amplio abanico de alojamientos turísticos, acogedores y confortables, para que disfrutes de una gran experiencia junto a l@s tuy@s.

La balanza se decanta más que nunca hacia al turismo rural. Hacia esa vuelta al campo. A la naturaleza, con Mosqueruela como telón de fondo. Estas son sus bazas:

 

Una estancia cálida y con todas las comodidades
Mosqueruela Rural ofrece una completa selección de alojamientos (apartamentos y casas) para convertir tu estancia en un bonito recuerdo de vuelta a casa. Para parejas o grupos, han sido diseñadas con una arquitectura y decoración de estilo rústico que no renuncia al toque personal dado a cada una de las viviendas.

‘Casa Vieja’, uno de los alojamientos turísiticos de Mosqueruela Rural.

 

Deporte al aire libre
Las vacaciones en entornos rurales como el nuestro son una buena formar de retomar la actividad física que hemos dejado un poco de lado durante las semanas de confinamiento. Nuestro término municipal está cosido por multitud de rutas, de diferente intensidad y longitud, para ponerse en forma y disfrutar de agradables jornadas al aire libre.
Aquí tenéis un catálogo de las muchas rutas que podéis planificar durante vuestras vacaciones en Mosqueruela.

 

Meriendas camperas
Las Truchas, la Fuente de la Huerta, o las ermitas de San Lamberto y San Antonio son algunas de las opciones cercanas para degustar una deliciosa merienda. San Antonio ofrece además una panorámica de Mosqueruela desde las alturas. Y un precioso lugar para disfrutar del atardecer.

 

Comida de verdad
El turismo gastronómico cobra sentido en nuestro pueblo. Y es que los sabores del campo y sus productos de proximidad bien merecen un viaje. Embutidos, conservas, carnes (rabo de toro, carrilleras), platos de siempre (gachas, pellas), fusión de cocina tradicional y de vanguardia, postres y hasta bebida con sello propio (zarzón) configuran el menú mosqueruelano.

 

Dosis extra de tranquilidad
Dormir a pierna suelta con el único sonido ambiente que el repicar periódico de las campanas es un aliciente para venir de visita. Callejear entre el rico patrimonio de nuestro municipio, y aprender de las historias que emanan de él, otro punto a favor para acabar de perfilar tus vacaciones rurales.

 

Con la ‘mantita’ que por la noche refresca
En verano se agradece poder ponerse la ‘rebequita’ cuando la noche se acerca, o cubrirse con la mantita durante la siesta… La colcha es elemento básico en el verano de Mosqueruela. Desde luego, su microclima ayuda a tomarse ese deseado respiro del calor sofocante.

 

‘Colores de otoño’ gana el VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar-Javalambre

‘Colores de otoño’, imagen ganadora del concurso, obra de Francisco García.

 

Se llama ‘Colores de otoño’ y es la imagen ganadora del VII Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se ha celebrado bajo el lema ‘Flora y Fauna de la Comarca Gúdar Javalambre’. La imagen es obra de Francisco García Castilla y ha sido premiada con 300 euros.

El autor galardonado, natural de Godella (Valencia), ha presentado una fotografía otoñal del hermoso recorrido entre la Virgen de la Vega y Alcalá de la Selva. El jurado ha alabado la calidad técnica de la obra y ha valorado que este paseo jalonado de chopo cabecero sea uno de los rincones más reconocidos y fotografiados en la provincia de Teruel.

La institución comarcal ha querido en esta edición del certamen fotográfico, que ha sumado hasta 28 participantes, poner en valor la gran biodiversidad existente.

El plazo de devolución de las obras no premiadas será hasta el próximo viernes 27 de marzo. Las fotos del VII Concurso estarán expuestas en la sede de la Comarca (en Mora de Rubielos junto al Instituto de Enseñanza Secundaria) hasta ese mismo día.

Jornadas sobre formación y alternativas turísticas ante el desafío demográfico en Mora de Rubielos

Vista general de Mora de Rubielos, sede de las jornadas.

 

 

Este martes, 11 de febrero de 2020, y el miércoles 12, la localidad de Mora de Rubielos se convierte en epicentro de las jornadas: La formación, palanca fundamental ante el reto demográficoTurismo rural sostenible, realidad y oportunidad, cuyo objetivo es acercar la realidad social y económica a las iniciativas y proyectos desarrollados en la zona que pueden ser perfectamente extrapolables a otras experiencias similares.

Se trata de una iniciativa frente al reto demográfico impulsada por Grupo San Valero, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), el Ayuntamiento de Mora de Rubielos y Diario de Teruel y que durante dos días reunirá a profesionales vinculados a la formación, la empresa, el turismo o la sostenibilidad. Todas estas personas están implicadas a su vez en el desafío que para pueblos como el nuestro, Mosqueruela, y todos los que integran la comarca Gúdar Javalambre, supone la pérdida de población. A través de estas jornadas, este equipo de profesionales podrá aportar visones realistas y enfoques positivos ante una realidad cada vez más tangible y acuciante en el mundo rural de la comunidad de Aragón.

El programa presenta diferentes charlas y actividades que se llevarán a cabo en un Aula Móvil de 60 metros cuadrados que se ubicará en el aparcamiento de las Quileas de Mora de Rubielos.

La jornada del martes ofrecerá una charla formativa sobre Postres y Repostería impartida por la profesora de la Escuela de Hostelería de SEAS (Grupo San Valero), Luisa María Jaime García, a partir de las seis de la tarde. Mientras, la segunda sesión albergará sendas mesas redondas sobre formación y emprendedurismo rural, y sobre alternativas turísticas.

 

PROGRAMA

Martes 11 de febrero:

16:30h-17:30h: Información general y atención a interesados en la oferta formativa del Grupo San Valero.

18:00-20:00h: Charla formativa sobre Postres y Repostería impartida por la profesora de la Escuela de Hostelería de SEAS, Luisa María Jaime García

Miércoles 12 de febrero:

10:00-11:00h: Reunión de un colectivo local/Información

11:30-12:00h: Acto institucional de presentación de la jornada.

-12:30-14:00: Mesa redacción sobre Turismo, formación y emprendimiento, moderada por Chema López, director de Diario de Teruel.

-16:30h-17:30h: Información general y atención a interesados en la oferta formativa del Grupo San Valero.

-17:30-19:00: Mesa de redacción y debate sobre Casos reales alternativas turísticas en Aragón, dirigida por Chema López, director de Diario de Teruel.

La calma después de Gloria. Enero 2020: Mosqueruela suma otra nevada de récord

Panorámica de La Vega de Mosqueruela tras el temporal de nieve. Foto: Mosqueruela Rural

Siempre dicen que después de la tormenta, llega la calma. Y así parece que ha sido después de que el temporal Gloria haya decidido frenar su arrollador paso por nuestro pueblo, Mosqueruela, dejando tras de sí una de las nevadas más históricas. La transcurrida entre el 19 y el 22 de enero de 2020 será, sin lugar a dudas, una de las más recordadas.

Han sido días de nieve. Mucha nieve. Tanta que nos ha llevado a tener que suspender clases en el colegio, y a sufrir cortes de electricidad y la incomunicación por carretera con las localidades vecinas y con las masías de nuestro entorno. Tejados cargados hasta los topes, puertas de acceso a viviendas colapsadas por ventisqueros de hasta tres metros de altura, balcones que ‘tocaban’ la nieve acumulada en las aceras, coches literalmente enterrados bajo esta opaca capa de manto blanco…

Coches sepultados en nieve en la calle Mayor de Mosqueruela.

Esta nevada histórica ha hecho que durante los últimos días Mosqueruela se haya convertido en plató televisivo casi permanente: conexiones en directo en radio y televisión (desde España Directo y Aquí la Tierra de TVE a La Ventana en la SER) encadenadas sin tregua. Hemos salido en todas partes.

Pero junto al caos y la incertidumbre que deja una nevada de tal intensidad, también han convivido otras imágenes: las de los más pequeños disfrutando de las calles convertidas en pistas de patinaje y esquí a cielo abierto. Las de los trineos y las risas de quienes ven en los metros de polvo blanco un aliciente para disfrutar del día sin cole. Las de nuestra plaza Mayor envuelta en montañas de nieve impoluta.

Y tras Gloria, llega la calma. Y emergen estampas tan impactantes como las que compartimos en este post.
De La Vega de Mosqueruela más infinita que nunca.
Del sol derritiendo a cuentagotas la nueve acumulada en cada calle, en cada esquina.
Del invierno más puro. El mismo que hasta hace dos semanas, parecía resistirse a dar la cara.

Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre

Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre. Una zona conocida por poseer un impresionante conjunto de castillos y fortalezas enraizadas en la roca y en los corazones de las gentes que la habitan. Mosqueruela, nuestro pueblo, tiene el privilegio de formar parte de esta comarca y de ayudar a construir su valioso patrimonio arquitectónico y natural.

Con el reto de dar a conocer las 24 localidades que integran la comarca Gúdar Javalambre se lanza esta primera edición del Festival Castillos y Estrellas. Un certamen que arranca este año en los municipios de Alcalá de la Selva (sábado, 16 de noviembre) y Albentosa (sábado, 23 de noviembre) en sendas jornadas en las que el patrimonio castellológico y el cielo plagado de estrellas serán los protagonistas.

Visionado del ocaso solar, atardeceres interpretados, observación guiada de estrellas, menús especiales y un recorrido por las fortalezas de ambas poblaciones (la templaria de Albentosa, emplazada en lo que actualmente es el cementerio; y la de origen árabe de Alcalá de la Selva) son algunas de las propuestas que recoge el programa del festival.

¡Las plazas son limitadas!

Reservas en 628 36 23 33 o enviando un e-mail a turismo@gudarjavalambre.es

Mosqueruela suma su voz a la Revuelta de la España Vaciada

Concentración en la plaza Mayor de Mosqueruela, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019.

Cinco minutos de concentración silenciosa para reivindicar un futuro y oportunidades para vivir en los pueblos y para zanjar las desigualdades territoriales. Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Mosqueruela se han sumado este 4 de octubre al paro de la ‘España Vaciada’ para lanzar un grito contra la despoblación y exigir medidas que blinden el futuro de la España rural. Medidas que pasan por servicios públicos de calidad, oportunidades laborales e infraestructuras. Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que las y los participantes han incidido: “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”.

Nuestra localidad ha sido una de las muchas turolenses que han respaldado una concentración repetida en cientos de municipios de 23 provincias de todo el país y que además de visibilizar el potencial de los pueblos pequeños han reivindicado la toma de “decisiones estratégicas” en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, según han declarado desde la plataforma Teruel Existe, una de las 121 que integran la España Vaciada.

Es la segunda acción de este tipo que se organiza a nivel estatal, tras la que logró reunir en Madrid a más de 50.000 personas hace seis meses bajo el lema Ser menos no resta derechos. Las plataformas convocantes de este reivindicativo paro han exigido al gobierno de España y a los ejecutivos autonómicos que perfilen una estrategia con presupuestos garantistas y plazos marcados “y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista” para acabar con la desigualdad de oportunidades que sufren quienes viven en entorno rurales. Demandan acción frente a palabras sin compromiso para defender “una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”, recoge el manifiesto leído en las diferentes concentraciones.

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas poco pobladas. Soria es la región más despoblada de toda Europa: 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Teruel (9,1) y Cuenca (11,8) ocupan la segunda y tercera posición.

 

La tradición ganadera cobra vida en la Feria de Mosqueruela

Más de 220 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, aviar y equino, junto a 40 expositores comerciales, han dado forma a la recién clausurada edición 2019 de la Feria Ganadera y Comercial de Mosqueruela, celebrada del 30 de agosto al 2 de septiembre. Una nueva cita con la tradición que este año ha llegado cargada de novedades. La muestra ha pasado de uno a dos días (sábado y domingo) y ha cambiado su ubicación, trasladándose al frontón.

Lo que no ha cambiado es el simbolismo de un evento que rinde homenaje a la tradición ganadera y agrícola que ha arropado y sigue arropando la historia de poblaciones rurales como Mosqueruela, en cuya economía juega un papel clave el sector primario.

Mercado medieval.

La feria de Mosqueruela se convierte además cada primer domingo de septiembre en un punto de encuentro obligatorio para vecinos y visitantes.

Originalmente se celebraba para la Virgen de agosto, a partir de un privilegio otorgado en 136 6 por el rey Pedro IV. ¡Casi nada! Unos cuantos siglos de historia después, la feria tiene hoy como temática principal la ganadería, pero la acompañan una variedad de actos festivos que aumentan su atractivo: de los taurinos a las verbenas o los mercados medievales como el que desde hace unos años tienen un protagonismo especial en el programa y que llenan de vida el casco antiguo de nuestro pueblo.

Destacan también las exhibiciones de oficios tradicionales del domingo de feria. Este año ha sido la de arrastre de pinos con machos. Pericia, fuerza y talento unidos en una cita que ha congregado a cientos de espectadores en la era anexa al recinto taurino.

Exhibición de arrastre de pinos.

Más de 60 actividades dinamizan la XXIV Semana Cultural de Mosqueruela

Este verano, Mosqueruela se llena de cultura. De deporte. Música. Cine. Talleres, bailes, sesiones de cocina, conferencias… Arranca la XXIV Semana Cultural, que desde el 30 de julio hasta el sábado, 24 de agosto de 2019, desplegará más de 60 actividades para todos los públicos.

Una agenda de lo más completa diseñada con la implicación del Ayuntamiento y las diferentes asociaciones locales, como la Asociación de Mujeres Los Siete Portales, la Asociación de Montaña Sus Scrofa, la de Tercera edad Virgen de la Estrella, el colectivo turístico-cultural Descubre Mosqueruela, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o la Asociación Musical Los Troneras.

Un taller sobre productos naturales para la limpieza del hogar y una charla sobre prevención de la delincuencia en el medio rural han marcado el arranque de la programación, que seguirá este fin de semana (3 y 4 de agosto) con, entre otros actos, la inauguración de varias exposiciones en la Sala de la Villa, como la de Árboles y Paisajes Singulares o la que integran los relatos y dibujos del concurso artístico Árboles de mi pueblo.

Este primer fin de semana cultural culminará el domingo, 4 de agosto, con música: la que acercará la banda Font d’En Segures de Benassal y la formación Los Troneras de Mosqueruela, que protagonizará una noche de fusión junto al payaso Nandet en la plaza Mayor.

Durante las próximas semanas se sucederán las masterclass de zumba, yoga o aquagym, los talleres de elaboración de pan y pastas en el horno municipal, las jornadas senderistas, las presentaciones literarias, el teatro (con la obra Tres, de la compañía Espantanublos Teatro) y el cine de verano.

La guinda a esta semana cultural será deportiva, de la mano de la XII Carrera de Montaña Sus Scrofa, que despedirá esta vorágine de actividad el próximo sábado, 24 de agosto.

Setas que huelen a primavera

Aunque las más famosas sean las de otoño, tenemos otra temporada micológica fuerte e igualmente sabrosa en primavera. Las setas que nacen con esta estación del año en pleno apogeo ya han empezado a salir en Mosqueruela.

De hecho, quienes tienen como afición recolectar setas coinciden en que las mejores de todas las que podemos encontrar a lo largo del año son las primaverales.

Hablamos de las colmenillas (Morchella), aunque la primavera también es estación para la seta de cardo (que crece tanto en otoño como en esta época del año), las senderuelas, el champiñón silvestre y para otra de las joyas de la corona: los bujarones (Calocybe gambosa o perrechico): muy codiciada e ideal para tortillas y revueltos.

No obstante, la colmenilla podría definirse como la seta reina de la primavera. Un ejemplar exclusivo, tremendamente delicado, con un ‘sombrero’ quebradizo y frágil y de suave sabor. Se recomienda cocinarla muy bien porque en crudo resulta tóxica. Freírlas a alta temperatura o hervirlas durante media hora (y desechar luego el agua de cocción) es una buena alternativa.

Su versatilidad gastronómica es amplia. ¿Qué tal un revuelto de setas de cardo con colmenillas, gambas, especias y trufa rallada? ¿O unas codornices guisadas con colmenillas como guarnición? ¿Y un arroz de primavera con colmenillas, puerro, guisantes, vino blanco y parmesano rallado?

Y para que la jornada de recolección de setas primaverales sea redonda para ti y para el entorno que la hace posible, recuerda:

• No tires basuras en el monte ni enciendas fuego.
• Respeta siempre las propiedades privadas y la naturaleza.
• Evita ir solo a buscar setas. Si es posible, sal con alguien experto, y mejor si es de la zona.
• Respira el aire puro y disfruta del paseo.

 

Roscas de Pascua: gastronomía con sabor a tradición

La gastronomía, además de sabor, derrocha historia. Es un canal de transmisión de tradiciones, y en Mosqueruela ‘haberlas haylas’, y muchas. Con la Pascua asomando la cabeza, es inevitable hacer referencia al producto gastronómico por antonomasia de esta época del año: las roscas. Son la deliciosa versión local de las conocidas ‘monas’, productos de repostería elaborados con harina, huevo y azúcar en el caso de las roscas dulces, y que con el tiempo han ampliado formatos y sabores: en Mosqueruela son típicas las que llevan piezas de conserva de cerdo en su interior.

Simbolizaban el fin del veto alimentario que imponía la Cuaresma, anunciando que ésta había tocado a su fin. Su nombre proviene del árabe ‘muna’, que significa obsequio. Y es que la tradición marcaba la visita a casa de los padrinos y madrinas el domingo de Pascua para recoger la rosca que regalaban a sus ahijados.

A partir de ahí, con este manjar en mano, el plan era ir a merendársela con las cuadrillas de amigos. Ese mismo domingo, o el lunes y martes de Pascua. Al Tajo, al Gamelloncillo, a la fuente de la Huerta o la del Maestro, al paraje de San Lamberto, a la ermita de San Antonio…

Las panaderías de Mosqueruela muestran estos días en sus vitrinas y escaparates decenas de estas joyas de la gastronomía. En su versión salada y dulce. Recubiertas todas ellas con los huevos duros que le imprimen sello propio. Tradición con mucho sabor, al alcance de la mano.