La calma después de Gloria. Enero 2020: Mosqueruela suma otra nevada de récord

Panorámica de La Vega de Mosqueruela tras el temporal de nieve. Foto: Mosqueruela Rural

Siempre dicen que después de la tormenta, llega la calma. Y así parece que ha sido después de que el temporal Gloria haya decidido frenar su arrollador paso por nuestro pueblo, Mosqueruela, dejando tras de sí una de las nevadas más históricas. La transcurrida entre el 19 y el 22 de enero de 2020 será, sin lugar a dudas, una de las más recordadas.

Han sido días de nieve. Mucha nieve. Tanta que nos ha llevado a tener que suspender clases en el colegio, y a sufrir cortes de electricidad y la incomunicación por carretera con las localidades vecinas y con las masías de nuestro entorno. Tejados cargados hasta los topes, puertas de acceso a viviendas colapsadas por ventisqueros de hasta tres metros de altura, balcones que ‘tocaban’ la nieve acumulada en las aceras, coches literalmente enterrados bajo esta opaca capa de manto blanco…

Coches sepultados en nieve en la calle Mayor de Mosqueruela.

Esta nevada histórica ha hecho que durante los últimos días Mosqueruela se haya convertido en plató televisivo casi permanente: conexiones en directo en radio y televisión (desde España Directo y Aquí la Tierra de TVE a La Ventana en la SER) encadenadas sin tregua. Hemos salido en todas partes.

Pero junto al caos y la incertidumbre que deja una nevada de tal intensidad, también han convivido otras imágenes: las de los más pequeños disfrutando de las calles convertidas en pistas de patinaje y esquí a cielo abierto. Las de los trineos y las risas de quienes ven en los metros de polvo blanco un aliciente para disfrutar del día sin cole. Las de nuestra plaza Mayor envuelta en montañas de nieve impoluta.

Y tras Gloria, llega la calma. Y emergen estampas tan impactantes como las que compartimos en este post.
De La Vega de Mosqueruela más infinita que nunca.
Del sol derritiendo a cuentagotas la nueve acumulada en cada calle, en cada esquina.
Del invierno más puro. El mismo que hasta hace dos semanas, parecía resistirse a dar la cara.

‘Bambolía’ amplía el dominio esquiable de las pistas de Valdelinares

La temporada de esquí ha empezado tarde, pero llega pisando fuerte y con importantes novedades en lo que a las pistas de esquí de Valdelinares se refiere. A apenas media hora en coche desde nuestro pueblo, Mosqueruela, la estación está de enhorabuena. La razón se llama Bambolía. Es el nombre de la nueva pista verde para debutantes en Valdelinares. Un descenso más con 287 metros de desnivel que permitirá a los principiantes ‘viajar’ por toda la estación, desde la zona más alta (2.000 metros) hasta la cota 1700. Tres kilómetros de pista innivada con la que el dominio de Valdelinares se amplía hasta los 17 kilómetros.

Hasta la citada cota 1700 llega el nuevo acceso que se habilitó la temporada pasada desde la propia población de Valdelinares, con zona de aparcamiento y servicios que hasta hace muy poco sólo estaba al alcance de los esquiadores de nivel medio. Gracias a Bambolía, deportistas de todos los niveles podrán acceder tanto a la cota 2000 como a la 1700.

Además se ha realizado una gran inversión en la fabricación de nieve artificial. En el caso concreto de la nueva pista, se han instalado 20 cañones extra de última generación para nutrirla del esperado manto blanco.

La nueva pista de Valdelinares.

Así que, tras una primera parte de las navidades algo frustrada para las personas apasionadas del esquí por la ausencia de nieve -y de frío para fabricarla-, llega la deseada temporada blanca avalada por el descenso térmico que nos azota estos días. Por partida doble en la provincia de Teruel. Este fin de semana abre también sus puertas la estación de Javalambre. Con su oferta sumada a la de Valdelinares, el trayecto esquiable alcanza los 21 kilómetros en la sierra de Gúdar-Javalambre.

¡A disfrutarlo!