Flora y fauna: el lema del VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre

Sabinas rastreras de Javalambre.

 

Flora y fauna de Gúdar Javalambre es el lema elegido para el VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre, que contempla dos premios: 300 euros para la imagen ganadora y 150 euros para la segunda clasificada.

La fecha límite de presentación de las obras será el 20 de diciembre de 2019. El jurado hará público su fallo a principios de febrero de 2020. Este se comunicará individualmente a los premiados y se publicará en la página web de la comarca.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. Deberán ser inéditas y no haber sido expuestas en redes sociales, ni premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes.

Consulta aquí las BASES DEL CONCURSO.

Setas que huelen a primavera

Aunque las más famosas sean las de otoño, tenemos otra temporada micológica fuerte e igualmente sabrosa en primavera. Las setas que nacen con esta estación del año en pleno apogeo ya han empezado a salir en Mosqueruela.

De hecho, quienes tienen como afición recolectar setas coinciden en que las mejores de todas las que podemos encontrar a lo largo del año son las primaverales.

Hablamos de las colmenillas (Morchella), aunque la primavera también es estación para la seta de cardo (que crece tanto en otoño como en esta época del año), las senderuelas, el champiñón silvestre y para otra de las joyas de la corona: los bujarones (Calocybe gambosa o perrechico): muy codiciada e ideal para tortillas y revueltos.

No obstante, la colmenilla podría definirse como la seta reina de la primavera. Un ejemplar exclusivo, tremendamente delicado, con un ‘sombrero’ quebradizo y frágil y de suave sabor. Se recomienda cocinarla muy bien porque en crudo resulta tóxica. Freírlas a alta temperatura o hervirlas durante media hora (y desechar luego el agua de cocción) es una buena alternativa.

Su versatilidad gastronómica es amplia. ¿Qué tal un revuelto de setas de cardo con colmenillas, gambas, especias y trufa rallada? ¿O unas codornices guisadas con colmenillas como guarnición? ¿Y un arroz de primavera con colmenillas, puerro, guisantes, vino blanco y parmesano rallado?

Y para que la jornada de recolección de setas primaverales sea redonda para ti y para el entorno que la hace posible, recuerda:

• No tires basuras en el monte ni enciendas fuego.
• Respeta siempre las propiedades privadas y la naturaleza.
• Evita ir solo a buscar setas. Si es posible, sal con alguien experto, y mejor si es de la zona.
• Respira el aire puro y disfruta del paseo.