Bureo en Mosqueruela

Porches de la plaza mayor

¡El bureos en las masadas de Mosqueruela!

El  bureo en el paso del tiempo y la evolución que va unida, el cambio en las costumbres y en las formas de vivir, condicionan también el modo en el que nos relacionamos los seres humanos.

No hace mucho tiempo el hábitat disperso era una característica fundamental de un muchas zonas de Aragón. Vivían casi las mismas personas en los núcleos urbanos que en las explotaciones agrarias que se encontraban en los campos y en los montes.

Las masadas eran núcleos económicos y familiares en los que se vivía durante todo el año, y los masoveros constituían un importante segmento de la sociedad.

Entre esas zonas destacan las del Maestrazgo y la serranía de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Una zona que cuenta con todos los condicionantes que provocan los “bureos”.No disfrutaban de avances como la luz eléctrica, tenían grandes dificultades para ir a la escuela… 

Los masoveros llegaban a sentirse inferiores de la misma forma que los del pueblo se mostraban superiores, por lo que se mostraban hoscos y tímidos cuando bajaban al pueblo.,pero como siempre había excepciones

El bureo estaba muy relacionado con el calendario laboral de una explotación agrícola y ganadera como eran las masadas. Empezaban a celebrarse en octubre, acabados los trabajos de la recolección, y se mantenían durante todo el otoño e invierno, hasta Carnaval o Pascua. Era el período en el que las tareas agrícolas necesitaban menos atención, pero también cuando más frío hacía. Tenían lugar los domingos o festivos a partir de las nueve de la noche, después de dar de comer a los animales, y se prolongaban hasta las 3 ó 4 de la madrugada, según la animación que hubiese.Era una cita generalmente organizada por y para los más jóvenes, pero a la que no se cerraba la puerta a nadie no se puede olvidar lo más importante de los bureos, el tener la posibilidad de comenzar una relación, formalizar un noviazgo y construir un hogar. Y, por supuesto, sonaba la música, que ponían los que sabían tocar la guitarra, la bandurria el pito o el guitarro. Y no sólo se cantaba, también se bailaba. El baile que más se tocaba era la jota, el ritmo más antiguo y el que más recuerdan todos.El objetivo fundamental, divertirse, pero también crear formas de acercarse más a las chicas.

Los masoveros  ponían en común el ocio sin necesidad de salir de su entorno.

 

Las ovejas un medio de vida unida a los bureos

 

En la actualidad en Mosqueruela se celebra para   “San Martin” en el mes de Noviembre un¡ Bureo! Recordando aquellos viejos tiempos donde los mayores enseñaban a los jóvenes la música y los bailes de aquella época.

 

Rondalla compuesta de varias poblaciones
Buena música

Se unió a la rondalla ,nuestra querida jotera Aurora Montolio

      Se paso  una tarde muy entretenida .Con la participación de gente de todas las edades y procedencias y disfrutando de porrón y pastas

Como tradición  no falto la ” jota”
Los mayores pasaron una tarde llena de recuerdos

. Se acabo cenando  de bocadillo …

Les invitamos para el  año que viene que se unan a nuestra fiesta

 http://mosqueruelarural.com/

https://www.facebook.com/252333168176395/videos/1501295996613433/

Enlaces

Contactar

https://www.facebook.com/Mosqueruelarural-252333168176395/

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *