Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre

Nace el Festival Castillos y Estrellas de la comarca Gúdar Javalambre. Una zona conocida por poseer un impresionante conjunto de castillos y fortalezas enraizadas en la roca y en los corazones de las gentes que la habitan. Mosqueruela, nuestro pueblo, tiene el privilegio de formar parte de esta comarca y de ayudar a construir su valioso patrimonio arquitectónico y natural.

Con el reto de dar a conocer las 24 localidades que integran la comarca Gúdar Javalambre se lanza esta primera edición del Festival Castillos y Estrellas. Un certamen que arranca este año en los municipios de Alcalá de la Selva (sábado, 16 de noviembre) y Albentosa (sábado, 23 de noviembre) en sendas jornadas en las que el patrimonio castellológico y el cielo plagado de estrellas serán los protagonistas.

Visionado del ocaso solar, atardeceres interpretados, observación guiada de estrellas, menús especiales y un recorrido por las fortalezas de ambas poblaciones (la templaria de Albentosa, emplazada en lo que actualmente es el cementerio; y la de origen árabe de Alcalá de la Selva) son algunas de las propuestas que recoge el programa del festival.

¡Las plazas son limitadas!

Reservas en 628 36 23 33 o enviando un e-mail a turismo@gudarjavalambre.es

Flora y fauna: el lema del VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre

Sabinas rastreras de Javalambre.

 

Flora y fauna de Gúdar Javalambre es el lema elegido para el VII Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre, que contempla dos premios: 300 euros para la imagen ganadora y 150 euros para la segunda clasificada.

La fecha límite de presentación de las obras será el 20 de diciembre de 2019. El jurado hará público su fallo a principios de febrero de 2020. Este se comunicará individualmente a los premiados y se publicará en la página web de la comarca.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. Deberán ser inéditas y no haber sido expuestas en redes sociales, ni premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes.

Consulta aquí las BASES DEL CONCURSO.

Mosqueruela suma su voz a la Revuelta de la España Vaciada

Concentración en la plaza Mayor de Mosqueruela, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019.

Cinco minutos de concentración silenciosa para reivindicar un futuro y oportunidades para vivir en los pueblos y para zanjar las desigualdades territoriales. Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Mosqueruela se han sumado este 4 de octubre al paro de la ‘España Vaciada’ para lanzar un grito contra la despoblación y exigir medidas que blinden el futuro de la España rural. Medidas que pasan por servicios públicos de calidad, oportunidades laborales e infraestructuras. Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que las y los participantes han incidido: “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”.

Nuestra localidad ha sido una de las muchas turolenses que han respaldado una concentración repetida en cientos de municipios de 23 provincias de todo el país y que además de visibilizar el potencial de los pueblos pequeños han reivindicado la toma de “decisiones estratégicas” en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, según han declarado desde la plataforma Teruel Existe, una de las 121 que integran la España Vaciada.

Es la segunda acción de este tipo que se organiza a nivel estatal, tras la que logró reunir en Madrid a más de 50.000 personas hace seis meses bajo el lema Ser menos no resta derechos. Las plataformas convocantes de este reivindicativo paro han exigido al gobierno de España y a los ejecutivos autonómicos que perfilen una estrategia con presupuestos garantistas y plazos marcados “y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista” para acabar con la desigualdad de oportunidades que sufren quienes viven en entorno rurales. Demandan acción frente a palabras sin compromiso para defender “una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”, recoge el manifiesto leído en las diferentes concentraciones.

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas poco pobladas. Soria es la región más despoblada de toda Europa: 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Teruel (9,1) y Cuenca (11,8) ocupan la segunda y tercera posición.

 

La tradición ganadera cobra vida en la Feria de Mosqueruela

Más de 220 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, aviar y equino, junto a 40 expositores comerciales, han dado forma a la recién clausurada edición 2019 de la Feria Ganadera y Comercial de Mosqueruela, celebrada del 30 de agosto al 2 de septiembre. Una nueva cita con la tradición que este año ha llegado cargada de novedades. La muestra ha pasado de uno a dos días (sábado y domingo) y ha cambiado su ubicación, trasladándose al frontón.

Lo que no ha cambiado es el simbolismo de un evento que rinde homenaje a la tradición ganadera y agrícola que ha arropado y sigue arropando la historia de poblaciones rurales como Mosqueruela, en cuya economía juega un papel clave el sector primario.

Mercado medieval.

La feria de Mosqueruela se convierte además cada primer domingo de septiembre en un punto de encuentro obligatorio para vecinos y visitantes.

Originalmente se celebraba para la Virgen de agosto, a partir de un privilegio otorgado en 136 6 por el rey Pedro IV. ¡Casi nada! Unos cuantos siglos de historia después, la feria tiene hoy como temática principal la ganadería, pero la acompañan una variedad de actos festivos que aumentan su atractivo: de los taurinos a las verbenas o los mercados medievales como el que desde hace unos años tienen un protagonismo especial en el programa y que llenan de vida el casco antiguo de nuestro pueblo.

Destacan también las exhibiciones de oficios tradicionales del domingo de feria. Este año ha sido la de arrastre de pinos con machos. Pericia, fuerza y talento unidos en una cita que ha congregado a cientos de espectadores en la era anexa al recinto taurino.

Exhibición de arrastre de pinos.

Más de 60 actividades dinamizan la XXIV Semana Cultural de Mosqueruela

Este verano, Mosqueruela se llena de cultura. De deporte. Música. Cine. Talleres, bailes, sesiones de cocina, conferencias… Arranca la XXIV Semana Cultural, que desde el 30 de julio hasta el sábado, 24 de agosto de 2019, desplegará más de 60 actividades para todos los públicos.

Una agenda de lo más completa diseñada con la implicación del Ayuntamiento y las diferentes asociaciones locales, como la Asociación de Mujeres Los Siete Portales, la Asociación de Montaña Sus Scrofa, la de Tercera edad Virgen de la Estrella, el colectivo turístico-cultural Descubre Mosqueruela, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o la Asociación Musical Los Troneras.

Un taller sobre productos naturales para la limpieza del hogar y una charla sobre prevención de la delincuencia en el medio rural han marcado el arranque de la programación, que seguirá este fin de semana (3 y 4 de agosto) con, entre otros actos, la inauguración de varias exposiciones en la Sala de la Villa, como la de Árboles y Paisajes Singulares o la que integran los relatos y dibujos del concurso artístico Árboles de mi pueblo.

Este primer fin de semana cultural culminará el domingo, 4 de agosto, con música: la que acercará la banda Font d’En Segures de Benassal y la formación Los Troneras de Mosqueruela, que protagonizará una noche de fusión junto al payaso Nandet en la plaza Mayor.

Durante las próximas semanas se sucederán las masterclass de zumba, yoga o aquagym, los talleres de elaboración de pan y pastas en el horno municipal, las jornadas senderistas, las presentaciones literarias, el teatro (con la obra Tres, de la compañía Espantanublos Teatro) y el cine de verano.

La guinda a esta semana cultural será deportiva, de la mano de la XII Carrera de Montaña Sus Scrofa, que despedirá esta vorágine de actividad el próximo sábado, 24 de agosto.

Mosqueruela y su agenda ‘non stop’ para el verano 2019

Verano. Meses de vida en la calle. De respirar aire puro. De piscina, paseos y terraza. Y de actividades ‘non-stop’, como las que llegan a Mosqueruela en la repletísima agenda estival de 2019.

Desde el 30 de junio y hasta el 15 de octubre y de la mano de la Asociación Turístico-Cultural Descubre Mosqueruela, se activa el plazo para presentar las fotografías del I Concurso Descubre las 11 Maravillas de Mosqueruela. Haciéndote una foto en 10 de los 11 monumentos de la lista facilitada por la asociación, y compartiéndolas en el perfil de Facebook del colectivo o enviándolas al e-mail info@descubremosqueruela.es, participarás en un sorteo de una cesta de productos locales.

Sin dejar junio, el último día del mes, el sábado 30, Mosqueruela acoge un festival de yoga, con actividades libres y gratuitas para todos los públicos.

El 14 de julio nos sumamos a la I Marcha Senderista contra el Cáncer, con salida a las 10.00 horas desde el centro de salud. 8,5 kilómetros de trayecto por la vida cuyos beneficios (los de los 12 euros de la cuota de inscripción de cada participante) irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

Y organizada por la comarca Gúdar-Javalambre, llegan también los talleres de productos naturales para la limpieza del hogar (martes, 30 de julio) y otro para conocer los múltiples usos de las plantas (6 de agosto).

Ya en agosto, la cita deportiva por excelencia tiene nombre propio: XII Marcha Senderista y Carrera por Montaña Sus Scrofa 2019. Será el sábado 24, con 32 y 11 kilómetros de trayecto, respectivamente, para disfrutar de los imponentes paisajes que salpican nuestro término municipal.

¿Te sumas al reto? Disfruta tu #veranodepueblo.

Setas que huelen a primavera

Aunque las más famosas sean las de otoño, tenemos otra temporada micológica fuerte e igualmente sabrosa en primavera. Las setas que nacen con esta estación del año en pleno apogeo ya han empezado a salir en Mosqueruela.

De hecho, quienes tienen como afición recolectar setas coinciden en que las mejores de todas las que podemos encontrar a lo largo del año son las primaverales.

Hablamos de las colmenillas (Morchella), aunque la primavera también es estación para la seta de cardo (que crece tanto en otoño como en esta época del año), las senderuelas, el champiñón silvestre y para otra de las joyas de la corona: los bujarones (Calocybe gambosa o perrechico): muy codiciada e ideal para tortillas y revueltos.

No obstante, la colmenilla podría definirse como la seta reina de la primavera. Un ejemplar exclusivo, tremendamente delicado, con un ‘sombrero’ quebradizo y frágil y de suave sabor. Se recomienda cocinarla muy bien porque en crudo resulta tóxica. Freírlas a alta temperatura o hervirlas durante media hora (y desechar luego el agua de cocción) es una buena alternativa.

Su versatilidad gastronómica es amplia. ¿Qué tal un revuelto de setas de cardo con colmenillas, gambas, especias y trufa rallada? ¿O unas codornices guisadas con colmenillas como guarnición? ¿Y un arroz de primavera con colmenillas, puerro, guisantes, vino blanco y parmesano rallado?

Y para que la jornada de recolección de setas primaverales sea redonda para ti y para el entorno que la hace posible, recuerda:

• No tires basuras en el monte ni enciendas fuego.
• Respeta siempre las propiedades privadas y la naturaleza.
• Evita ir solo a buscar setas. Si es posible, sal con alguien experto, y mejor si es de la zona.
• Respira el aire puro y disfruta del paseo.

 

Roscas de Pascua: gastronomía con sabor a tradición

La gastronomía, además de sabor, derrocha historia. Es un canal de transmisión de tradiciones, y en Mosqueruela ‘haberlas haylas’, y muchas. Con la Pascua asomando la cabeza, es inevitable hacer referencia al producto gastronómico por antonomasia de esta época del año: las roscas. Son la deliciosa versión local de las conocidas ‘monas’, productos de repostería elaborados con harina, huevo y azúcar en el caso de las roscas dulces, y que con el tiempo han ampliado formatos y sabores: en Mosqueruela son típicas las que llevan piezas de conserva de cerdo en su interior.

Simbolizaban el fin del veto alimentario que imponía la Cuaresma, anunciando que ésta había tocado a su fin. Su nombre proviene del árabe ‘muna’, que significa obsequio. Y es que la tradición marcaba la visita a casa de los padrinos y madrinas el domingo de Pascua para recoger la rosca que regalaban a sus ahijados.

A partir de ahí, con este manjar en mano, el plan era ir a merendársela con las cuadrillas de amigos. Ese mismo domingo, o el lunes y martes de Pascua. Al Tajo, al Gamelloncillo, a la fuente de la Huerta o la del Maestro, al paraje de San Lamberto, a la ermita de San Antonio…

Las panaderías de Mosqueruela muestran estos días en sus vitrinas y escaparates decenas de estas joyas de la gastronomía. En su versión salada y dulce. Recubiertas todas ellas con los huevos duros que le imprimen sello propio. Tradición con mucho sabor, al alcance de la mano.

Mosqueruela Rural crece con vistas a la vega

Traemos una sorpresa en este marzo casi primaveral: ¡ampliamos proyecto! Mosqueruela Rural crece. Hemos reformado con mucho mimo un nuevo apartamento con vistas a la vega, una de la mejores panorámicas que se pueden disfrutar en nuestro pueblo.

Siguiendo la tradición, hemos elegido para este nuevo alojamiento de turismo rural un nombre relacionado con alguno de los muchos parajes naturales que nos rodean: Pinar Plano, en homenaje a ese rincón por el que se expanden los impresionantes barrancos de Molina y Gibert (este último está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural) o los imponentes pinos de los Lores.

Pensado para disfrutar en pareja, el apartamento Pinar Plano dispone de todas las comodidades para pasar unos días de relax y también de esos toques de calidez que requiere todo alojamiento de turismo rural, como la chimenea de leña que corona el salón comedor.

Dispone de cocina independiente totalmente equipada en cuanto a menaje y electrodomésticos, de un amplio sofá chaise longue en el salón, del que sale un balcón con preciosas vistas a la vega. Y para dormir a pierna suelta: la cama de dos metros y colchón de látex del dormitorio, que incluye además zona de relax y baño totalmente equipado.

¿Quieres saber más? Todos los detalles AQUÍ 

Lapiaz de la Estrella: surcos encantados sobre un mar de piedra

 

Cuando decimos que el término municipal de Mosqueruela está repleto de rincones mágicos, hablamos con conocimiento de causa. Uno de los muchos ejemplos de lugares emblemáticos que dejan boquiabierto a quien lo visita por su espectacularidad es el lapiaz de la Estrella. Una especie de milagro de la naturaleza que emerge en una comarca ya de por sí rica en formaciones rocosas.

El lapiaz define esa superficie de la roca caliza que ha quedado estriada por efecto del agua. Al deslizarse sobre la misma, el agua genera surcos y pequeños canales que en algunos casos son tan profundos que simulan pequeños tabiques o paredes. El lapiaz de la Estrella suma a la belleza que desprende esta especie de laberinto de piedra otro plus: el atractivo de las vistas que se despliegan durante el camino hasta llegar a él.

Se ubica justo encima del barrio de la Estrella, que le da nombre, en la montaña que hay en las espaldas del santuario. Está entre el Castillo del Majo y la masía del Pedaño. El acceso en coche es a través de la pista de la Estrella (desde la Cruz de Montaña), que hay que recorrer durante unos cuatro kilómetros. En la curva a la izquierda que aparece a los 500 metros de pasar la parte asfaltada del camino, sale una pista de tierra a mano derecha que es la que conduce a la original formación rocosa.

‘Nuestro’ lapiaz es moderado, pero existen también los llamados macrolapiaces, que pueden alcanzar importantes dimensiones métricas y estar muy separados entre sí. Y aquí va una curiosidad: ¿sabíais que a los paisajes construidos sobre macrolapiaces se les conoce como ciudades encantadas? Es el caso del Mar de Piedra, en la Ciudad Encantada de Cuenca.